CIENCIAS NATURALES

SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO- (17 y 18 sesión)


Hola chicos y chicas:


Esta semana  es la última de este "muy especial curso 2019-2020", por eso  nos vamos a olvidar de nuestro libro, de las funciones vitales ... 

Lo que me gustaría  es enseñaros un cuento  gratuito que ha realizado una ONG (Organización No Gubernamental) que se dedica al estudio de los fondos marinos que se denomina INNOCEANA.


INNOCEANA: es una  ONG española que viaja por el mundo utilizando tecnología e innovación para ayudar a nuestros maltratados océanos y  al medio ambiente.


Este cuento ha sido escrito durante  la pandemia COVID 19 y pretenden que esta época  se convierta en una oportunidad  de aprendizaje de los fondos marinos y  de aprender a querer los mares que nos rodean.


Este cuento  es  interactivo con vídeos y audios que han sido grabados bajo el agua por ellos mismos dentro del proyecto INNOTALES.


¿Qué es el proyecto INNOTALES?

  • Es un proyecto que intenta aprovechar todo el material audiovisual recopilado por INNOCEANA  para otros proyectos de conservación del fondo marino.
  • Con todo ese material pretenden  crear historias divertidas que buscan dar a conocer y concienciar  exponiendo los peligros que amenazan la vida marina.


Este cuento: "UNA TORTUGA LLAMADA RAQUEL", es una primera historia gratuita que INNOCEANA ha preparado para todos los niños, niñas  y jóvenes a los que les apasione los océanos  y quieran aprender y disfrutar ellos. 

 Clica en la imagen y se te abrirá el cuento... podrás ver maravillosos vídeos reales e imágenes estupendas de los fondos marinos. Además podrás ir eligiendo la historia en el cuento... en fin ¡¡¡¡disfruta mucho!!


https://read.bookcreator.com/BaySdbUQBbchJ1lYBsFlDO5gNAH2/5cp5gCxNShyvGENsQP6dyg


ÚLTIMA ACTIVIDAD:

Esta actividad es un favor que os pido a vosotros y a vuestros papis. ¡Gracias de antemano!

https://es.liveworksheets.com/rl859329zn

Buenos chicos y chicas... gracias por todo lo que habéis trabajado este trimestre. Habéis sido... ¡grandes alumnos!

Pasadlo muy bien, disfrutad mucho del verano, pero sobre todo… ¡cuidaros mucho!

Un abrazo muy fuerte. TeresaG









SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO- (15 y 16 sesión)
 Hola chicos... vamos a por otra semana. ¡Ya no nos queda nada!

Nos toca repasar LA NUTRICIÓN
Sabemos perfectamente lo que es LA DIGESTIÓN, que es la transformación de los alimentos en nutrientes, y a partir de esos nutrientes obtenemos la materia y la energía.

Para llevar a cabo la nutrición necesitamos cuatro aparatos:
  • Aparato digestivo
  • Aparato respiratorio
  • Aparato respiratorio
  • Aparato excretor 
 Vamos a ver un vídeo muy cortito que nos ayudará a recordar lo más importante:



 Desarrollando cada aparato:

1.- APARATO DIGESTIVO:

 Observa el aparato digestivo:
 

 

ACTIVIDAD 27: Esta actividad es muy fácil pero si lo necesitas, la respuesta correcta está en nuestro libro, página 61.


https://es.liveworksheets.com/mb827129md

2.- APARATO RESPIRATORIO:

 El aparato respiratorio se encarga de la respiración. Observa cada una de las partes del aparato respiratorio:




ACTIVIDAD 28: 

 https://es.liveworksheets.com/gs827147dx

3.- APARATO CIRULATORIO:

 Este aparato lleva los nutrientes y el oxígeno por todo el cuerpo. También se encarga de transportar los desechos que se deben eliminar.
 

4.- APARATO EXCRETOR:


Durante el proceso de la nutrición se generan dos tipos de desechos:
  • El dióxido de carbono: expulsado a través del aparto respiratorio.
  • Otras sustancias: eliminadas por el aparato exterior.

El aparato excretor está formado por:
  • Las glándulas sudoríparas: que eliminan desechos a través del sudo.
  • El sistema urinario: produce y expulsa la orina.



ACTIVIDAD 29:


 https://es.liveworksheets.com/og827170pr

Bueno chicos... estamos ya muy cerca de las vacaciones y estáis trabajando fenomenal. ¡Hasta la semana que viene!











 SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO- (15ª sesión)

  Hola chicos .... Esta semana sólo tenemos una sesión de Ciencias Naturales, ya que hemos tenido dos días de fiesta gracias al día de la Comunidad Autónoma, el día 9 de junio.

 

Espero que pasarais un buen día!



Esta semana sólo vamos a recordar los HÁBITOS PARA ESTAR SANOS. 

En nuestro libro nos hablan de los hábitos saludables de: 
  • Alimentación
  • Higiene
  • Postura
  • Ejercicio físico y descanso

En realidad sabemos ya muchas cosas sobre este tema así que vamos a ver unos vídeos que nos ponen en imágenes lo que nos explican en el libro.

HÁBITOS SALUDABLES -  ACTIVIDAD FÍSICA Y ALIMENTACIÓN:



 HÁBITOS SALUDABLES: HIGIENE



 HABITOS SALUDABLES: HIGIENE POSTURAL



 Nos faltaria hablar de LA DIETA SALUDABLE:


Un resumen de las normas que debemos querer llevar en nuestra vida lo podemos ver en la siguiente imagen:


 


 Vamos a hacer algunas actividades sencillas...

ACTIVIDAD 24:

 https://es.liveworksheets.com/oh556682zv

 ACTIVIDAD 25:

 https://es.liveworksheets.com/qm349384hh

ACTIVIDAD 26:

 https://es.liveworksheets.com/rc631886ge
 Bueno chicos... ya estamos casi a mediados de junio... ¡Venga! ¡No queda nada!... y lo estáis haciendo...¡¡GENIAL!! Un abrazo.






 SEMANA DEL 1 AL 15 DE JUNIO- (13ª Y 14ª sesión)

Hola chicos y chicas.... ¡Ya  estamos en junio!


Vamos a por nuestras clases de Ciencias Naturales de esta semana, donde vamos a continuar con el repaso. Nos corresponde el tema 3.


LAS FUNCIONES VITALES 

Vamos e empezar viendo un vídeo en el que nos explican las funciones vitales en TODOS LOS SERES VIVOS:


En el vídeo hemos oído que todos los seres vivos realizamos las tres funciones vitales:

  • La nutrición: Los seres vivos necesitamos alimentarnos y convertimos el alimento en energía.
      • Según nos alimentemos podemos ser: herbívoros, carnívoros y omnívoros.
      • Las plantas fabrican su propio alimento.
  • La relación: Los seres vivos necesitamos conocer el medio que nos rodea para saber qué ocurre a nuestro alrededor y reaccionar ante ello.
      • Nos relacionamos jugando, ayudándonos, cuidándonos, discutiendo...
      • Los animales utilizamos los órganos de los sentidos para saber lo que hay a nuestro alrededor.
      • Las plantas también se relacionan.
  • La reproducción: Permite a los seres vivos originar nuevos seres vivos y así asegurar la continuidad de la vida.
      • Según la forma de reproducirnos podemos ser ovíparos o vivíparos.
      • Las plantas pueden reproducirse de muchas maneras, pero la mayoría lo hace a través de semillas.
Nosotros vamos a repasar estas funciones en los seres humanos. 


 

 La diferencia con el resto de seres vivos es que los seres humanos tenemos la capacidad de:

  • conocer.
  • comprender.
  • razonar.

  LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN:


 Resumiendo en imágenes:

 

 LA FUNCIÓN DE RELACIÓN:


Resumiendo en imágenes:


  FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN:


 Resumiendo en imágenes:
 
 



  Vamos a hacer algunas actividades que nos permitan repasar este tema:

ACTIVIDAD 21:

Las tres funciones vitales en los seres vivos...

 https://es.liveworksheets.com/kh387716uf

ACTIVIDAD 22:

 Estoy segura que esto te lo sabes fenomenal!

https://es.liveworksheets.com/jx215692dn



  ACTIVIDAD 23:

Esta actividad es resumen de todo lo visto. Fíjate bien en las imágenes para colocar cada aparato y su definición en su sitio.
https://es.liveworksheets.com/yr570356nb

  Bueno chicos y chicas... seguimos adelante. Cuidaros mucho y un fuerte abrazo!!









 SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO - (11 y 12 sesión)

 Hola chicos y chicas....
Vamos a por nuestra clase de ciencias naturales con el repaso de la Unidad 2

LOS ECOSISTEMAS

Vamos a empezar viendo este vídeo:



En el vídeo hemos oído:
  • Los elementos que componen un ecosistema.
  • Los distintos tipos de ecosistemas. 
¿Qué es un ecosistema?  
 

Luego los elementos de un ecosistema son:
  • Los seres vivos
  • El medio físico
  • Las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que vivien. 
Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema puede ser de dos tipos:
  • Entre individuos de una misma especie: por ejemplo la familia.
  • Entre individuos de distinta especie: la relación alimentaria. 

La relación que indica quién sirve de alimento a quién se llama: CADENA ALIMENTARIA.
Vamos a ver un vídeo que nos ayudará a recordar qué es una cadena alimentaria: 


Las cadenas alimentarias se representan con flechas que van desde el ser que sirve de alimento al que se lo come. Por ejemplo:


 LOS PRODUCTORES, o  AUTÓTROFOS: los seres vivos que  fabrican su propio alimento.

LOS CONSUMIDORES o HETERÓTROFOS: los seres vivos que no pueden producir su propio alimento sino que alimentan de otros seres vivos.


El inicio de la cadena alimentaria está en las plantas, en las algas y en algunas bacterias que a través de la fotosíntesis fabrican su propio alimento.

Vamos a repasar el proceso de la fotosíntesis y su importancia:

  
Resumiendo, en este proceso sucede:




 Podemos resumir la importancia de la fotosíntesis en:
  • Se "fabrica" OXÍGENO: Los seres humanos necesitamos oxígeno para respirar... y el oxígeno es un gas que se produce en la fotosíntesis. Sin las plantas, algas y algunas bacterias sería imposible la vida en nuestro planeta tal y cómo la conocemos.
  • Absorven el dióxido de carbono de la atmósfera, limpiando nuestro aire.
  • Fabrican alimento para el resto de la cadena alimentaria... Comemos vegetales u otros animales que previamente se han nutrido de vegetales. Podemos decir que el ciclo de la vida comienza gracias a las plantas, pues todo lo que comemos, tanto personas como animales, proviene de alguno u otro  modo de ella.

  ¿Tipos de ecosistemas?

 Los ecosistemas se pueden clasificar en tres grupos:

  • Ecosistemas acuáticos: de agua dulce  y de agua salada.      
  • Ecosistemas terrestres: el bosque, el desierto, la pradera, la selva...
  • Ecosistemas mixtos: humedales, costas
 

Vamos a hacer algunas actividades:

ACTIVIDAD 17:

Una actividad muy muy fácil:
https://es.liveworksheets.com/ji294644lr 
ACTIVIDAD 18:
Otra fácil:
https://es.liveworksheets.com/bl168857up

ACTIVIDAD 19:
 Repasemos la definición de ecosistema:
https://es.liveworksheets.com/it294356mm 

 ACTIVIDAD 20:

Completa esta ficha. 


https://es.liveworksheets.com/tj88767ze



Bueno chicos y chicas... ¡Hasta la semana que viene! y... ¡Cuidaros mucho!



















SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO - (9ª y 10ª sesión)

 Seguimos nuestras clases de Ciencias Naturales: continuando el repaso de la Unidad1 "LOS SERES VIVOS."

En este tema hemos clasificado todos los seres vivos en 5 Reinos:
  • Reino plantas
  • Reino animales
  • Reino hongos
  • Reino algas
  • Reino bacterias 

Hemos trabajamos ya el REINO DE LAS PLANTASLOS VERTEBRADOS DEL REINO DE LOS ANIMMALES.

Esta semana continuamos con el Reino Animales, pero vamos a repasar los INVERTEBRADOS.


 ANIMALES   INVERTEBRADOS
 
Vamos a ver un vídeo que nos introduce el tema:


  •  La mayoría de los animales que existen son invertebrados.

  • La característica principal de los animales invertebrados es que CARECEN DE ESQUELETO INTERNO.

  • En cuanto a su reproducción: son todos OVÍPAROS
  • Los clasificamos en 6 grupos: 

            • Las esponjas
            • Las medusas
            • Los anélidos (gusanos)
            • Los moluscos
            • Los equinodermos
            • Los artrópodos


Vamos a acercarnos a cada grupo poquito a poco:

1.- Animales invertebrados ESPONJAS:



 


  • Son los invertebrados más sencillos que existen.
  • Son acuáticos.
  • Su cuerpo está lleno de poros por los que entra el agua. 
  • La esponja es como un colador y retiene los trocitos de alimento que lleva el agua.

2.- Animales invertebrados MEDUSAS:

Aquí puedes ver las tres especies de medusas que teníamos en el Mar Menor... quizá te acuerdes:



 






  • Las medusas son acuáticas.
  • Tienen el cuerpo gelatinoso con forma de paraguas.
  • Poseen unos tentáculos en los que hay unos pequeños aguijones que inyectan veneno cuando algo los toca. 
  • Este grupo también se llama Cnidarios


3.- Animales invertebrados ANÉLIDOS           (GUSANOS)











  • Los gusanos tienen un cuerpo blando y alargado y está formado por anillos.
  • Algunos anélidos viven en el medio terrestre  (la lombriz de tierra) , otros viven en el medio acuático (como el gusano tubícola que te he puesto en la primera imagen). Lo cierto es que a todos les agrada los entornos con mucha humedad.

 Este vídeo te habla de esponjas, medusas y gusanos.

4.- Animales invertebrados MOLUSCOS:

Te dejo un vídeo en el que nos hablan sobre los moluscos en el Mar Menor... el vídeo es de 2018...



Además de los moluscos con concha como el berberecho o la  cañadilla, tenemos otros sin concha como:



 




 Resumiendo:


5.- Animales invertebrados EQUINODERMOS:

  • Su cuerpo está  cubierto de placas duras.
  • Además muchos de ellos tienen espinas.
  • Son equinodermos las estrellas de mar y los erizos.


6.- Animales invertebrados ARTRÓPODOS:

  • Los artrópodos  constituyen el grupo de animales más numeroso.
  • Están revestidos por un esqueleto externo que los protege.
  • Este esqueleto está formado por varias piezas unidas por articulaciones.
  • Tienen patas articuladas.
  • Hay cuatro grupos según el número de patas
            • Insectos
            • Arácnidos
            • Crustáceos
            • Miriápodos

Artrópodos con 6 patas: Los insectos:
  • El grupo más numeroso de artrópodos.
  • El cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen.
  • Algunos tienen alas (las moscas) y otros no (piojos)
  • Todos tienen antenas.






 










Artrópodos con 8 patas: Los arácnidos: 
  • Cuerpo dividido en abdomen y cefalotórax.
  • No tienen antenas ni alas.
 

 






























Artrópodos con 10 patas: Los crustáceos:
  • Cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
  • Tienen dos antenas.
  • No tienen alas.
  • Algunos tienen dos patas con forma de pinza: los cangrejos.







Artrópodos con más de 10 patas: Los miriápodos:
  • Son animales terrestres.
  • Su cuerpo está dividido en anillos
 


Resumiendo los artrópodos:

Por si aún tienes ganas aquí te dejo un par de juegos de sopas de letras. Son para repasar, NO hay que enviarlos.
Tipos de invertebrados  y   Animales invertebrados


Vamos a hacer algunas actividades que resuman todo lo que hemos aprendido sobre el Reino Animal.
Recuerda que sólo hacemos la ficha que se ve en la imagen.


ACTIVIDAD 14:
Trata de unir cada descripción con su imagen. ¡Es fácil!

https://es.liveworksheets.com/gv47566nn


ACTIVIDAD 15:

También de unir, y también muy sencilla.

https://es.liveworksheets.com/lh272353zy

ACTIVIDAD 16:
En esta actividad tienes que rellenar un esquema. Lo hicimos en clase y ahora... ¡sabes hacerlo seguro!
https://es.liveworksheets.com/uy351355gp 
Bueno... Con esto terminamos en repaso de los seres vivos. Espero que te haya gustado aprender tantas cosas sobre las plantas y  los animales que nos rodean.
Cuidaros mucho!!


























 SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO-        (7ª Y 8ª sesión)


Seguimos nuestras clases de Ciencias Naturales: continuando el repaso de la Unidad 1: "LOS SERES VIVOS."

¿Recordáis que la semana pasada  clasificamos los seres vivos en cinco Reinos?
  • Reino plantas
  • Reino animales
  • Reino hongos
  • Reino algas
  • Reino bacterias 

Hemos trabajamos ya el REINO DE LAS PLANTAS y esta semana vamos a continuar con:


              REINO DE LOS ANIMALES

Vamos a ver un vídeo que nos introduce el tema:

 

Hemos visto en el vídeo que  podemos clasificar los animales: 
  •  según su alimentación:
  • Todos son heterótrofos, esto es,  se alimentan de otros seres vivos, plantas o animales.


  •   según su modo de reproducción:


  •   según su modo de relacionarse: 

      • se relacionan a través de los movimiento (andan, vuelan o nadan) y a través de los órganos de los sentidos.

  •   según posean o no esqueleto se clasifican en:
      • vertebrados
      • invertebrados.
 Esta semana nos vamos a centrar en :



 LOS ANIMALES VERTEBRADOS

Los animales vertebrados tienen un esqueleto interno que:
  •  sostiene su cuerpo 
  •  protege los órganos internos
Los animales vertebrados tienen el cuerpo dividido en:
  • cabeza
  • tronco 
  • extremidades y cola (patas, aletas o alas, según dónde vivan)

Vamos a ver otro vídeo... es más fácil entenderlo así! 


  Los animales vertebrados SE CLASIFICAN en:

  • LOS PECES:
  • Tienen el cuerpo cubierto de escamas
  • Son ovíparos (nacen de huevos)
  • Respiran a través de branquias
  • Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros 

Por ejemplo:


  • LOS ANFIBIOS: 
  • Tienen la piel desnuda, o sea, no tienen ni pelo, ni piel, ni plumas ni escamas.
  • Son ovíparos (nacen de huevos).
  • Experimentan la metamorfosis (ver imagen)


  • Respiran mediante pulmones y por la piel.
  • Son carnívoros.
 Por ejemplo:



  • LOS REPTILES: 
  • Tienen el cuerpo cubierto de escamas.
  • Son ovíparos (nacen de huevos).
  • Respiran a través de pulmones. 
  • La mayoría son carnívoros (hay algunos herbívoros) 
 Por ejemplo: 
 


  • LAS AVES: 
  • Tienen plumas, pico y alas.
  • Son ovíparas (nacen de huevos).
  • Respiran mediante pulmones.
  • Pueden ser carnívoras, herbívoras u omnívoras.
Por ejemplo:


  • LOS MAMÍFEROS: 
  • Tienen pelo, dientes y labios.
  • La mayoría son vivíparos.
  • Respiran a través de pulmones. 
  • Maman después de nacer.
  • Pueden ser carnívoros, herbívoros u omnívoros.
Por ejemplo:



  Resumiendo:

  Vamos a hacer algunas actividades:

ACTIVIDAD 12: 

https://es.liveworksheets.com/kj94390fx

ACTIVIDAD 13:

Si tuvieramos que clasificar a los seres humanos, o sea, a nosotros diríamos que nosotros somos:

         El hombre/ la mujer:
  •  Reino Animal, Vertebrado; mamífero
  •  Vivíparos
  •  Piel cubierta de pelo
  •  Respira por pulmones
Ahora, clasifica tú correctamente los siguientes animales:

https://es.liveworksheets.com/qq435462jm

Si has hecho bien esta última actividad... ¡Sabes mucho sobre los vertebrados!¡BRAVO!

Bueno chicos y chicas...Hasta la semana que viene que seguiremos con los invertebrados. 
¡Cuidaros mucho!

 

5ª y 6ª sesión - Semana del 4 al 8 de mayo


Vamos a seguir nuestras clases repasando la UNIDAD 1:



 LOS SERES VIVOS


Como ya sabemos en nuestro planeta hay una gran variedad de seres vivos, unos son muy grandes y otros muy pequeños, unos viven en la superficie terrestre, otros bajo en agua... 
Lo primero debemos diferenciar :
               - Los seres vivos: realizan las tres funciones vitales.
               - Los seres que no están vivos: seres inertes




Los seres vivos estamos formados por CÉLULAS. 

Las células son los seres vivos  mas pequeños que existen, o sea, nacen, crecen, se reproducen y mueren.

  • Algunos seres vivos están formados por una sóla célula (como las bacterias), son los llamados SERES UNICELULARES.  En ellos una sóla célula realiza todas las funciones vitales.
  • Otros estamos formados por millones y millones de células (como los animales o las plantas), los llamados SERES PLURICELULARES. 

 En los seres pluricelulares todas las células no son iguales, y cada tipo de células está encargado de realizar una función determinada, por eso tenemos células que se encargan de formar los huesos, otras que forman los músculos, otras que forman la sangre...Hay toda una organización dentro de seres vivos!

Para poder estudiar todos los seres vivos  los hemos clasificado en distintos grupos llamados "reinos".


Fue Robert WhittaKer, un científico estadounidense,  quien clasificó a los seres vivos en cinco reinos: 
        • El reino de los animales
        • El reino de las plantas
        • El reino de los hongos
        • El reino de las algas
        • El reino de las Bacterias
Hoy vamos a repasar el:

REINO DE LAS PLANTAS.


  •  El Reino de las plantas comprende todas las plantas que existen en nuestro planeta.
  • Las plantas producen los alimentos que consumimos los animales (incluidos los seres humanos). Sin las plantas... no existiría la vida como la conocemos.
  • Las plantas también producen fibras, carbon, leña... materiales que necesitamos.
  •  Las plantas son capaces de transformar la energia solar en alimento.
  • Las plantas producen el oxígeno que necesitamos para vivir.
  • Las plantas consumen el CO 2  de nuestra atmósfera... o sea, nos limpian el aire que respiramos.

 CLASIFICAMOS LAS PLANTAS:


Según su tallo:



 Según sean plantas con flor y sin flor:




Según la forma de sus hojas:


Según la parte de la planta que sea comestible:

      •  Plantas que comemos sus hojas:

      •   Plantas que comemos su raíz:
 

      •  Plantas que comemos sus tallos:

 

      •   Plantas que  comemos sus frutos:

      • Plantas que nos comemos sus semillas:



  Ahora que hemos recordado muchas informaciones sobre los seres vivos y las plantas... vamos a hacer algunas fichas para demostrar todo lo que sabemos!!!

Acuérdate que sólo se hace la actividad que ves en la imagen.
Ya sabes cómo enviar las fichas interactivas.
Te recuerdo el correo:
bernardatere.gregorio@murciaeduca.es


 ACTIVIDAD 8:
  Diferenciamos seres vivos e inertes:

https://es.liveworksheets.com/qu241798jz 
 ACTIVIDAD 9:
 Recuerda lo que has leído:
https://es.liveworksheets.com/hg357674do 


ACTIVIDAD 10:
Clasifica:  
https://es.liveworksheets.com/og206409kv


 ACTIVIDAD 11:
  ¿Qué parte es la comestible?
https://es.liveworksheets.com/dz123603bi



Te dejo dos juegos para repasar las hojas de las plantas. Para jugar, clica sobre el juego:


 Bueno chicos y chicas, os echo de menos.... Hasta la semana que viene, un saludito  y..... ¡Cuidaros mucho!







3ª y 4ª sesión - Semana del 27 al 30 de abril


Lee con calma el tema, para que luego puedas hacer algunas actividades..


    

           LA ELECTRICIDAD

                                 (Páginas 106,107,108 y 109 del libro)




La electricidad es algo muy importante en nuestras vidas… hoy, todos nosotros tenemos electricidad en casa y  nuestra vida está rodeada por “electricidad”. 

Por ejemplo:
  •         Cuando encendemos la  luz.
  •         Cuando usamos el microondas para calentar la leche.
  •        Ahora mismo estás usando un ordenador, o una tablet o un teléfono móvil y... o bien están conectados a la corriente eléctrica, o bien... se han cargado sus baterías gracias a la corriente eléctrica.
  •        La lavadora, el lavavajillas, la aspiradora, la vitrocerámica, la plancha... el  timbre de la puerta....
Es muy difícil imaginar nuestras vidas sin este recurso tan genial!!  Pero, ¿qué es la electricidad?


¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD?



 El vídeo que hemos visto  que  nos invita a reflexionar: ¿qué es la electricidad? ¿Cómo viaja la electricidad? ¿Por dónde viaja la electricidad? ¿Cómo debemos relacionarnos con la electricidad? Vamos a responder a estas cuestiones.



  La electricidad es una forma de energía que se manifiesta en algunos  fenómenos, como las tormentas eléctricas. También se observa cuando se frotan algunos materiales como el plástico, que pueden atraer trocitos de papel.

Sabemos que la materia está formada por átomos, y estos a su vez por electrones, protones y neutrones (con carga negativa, positiva y neutra respectivamente). 
La electricidad es una forma de energía basada  en que la materia posee cargas positivas (protones) y cargas negativas (electrones), que pueden manifestarse en reposo, como la electricidad estática, o en movimiento con la corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, movimiento...


 - Os invito a realizar el experimento 2 de la página 106:

 

 - Si no tenéis un globo... podéis usar un bolígrafo que sea de plástico. Frótalo con un jersey de lana y acercalo a los papelillos. ¿Qué ocurre?


 


 - Si tienes un globo, frótalo con un jersey de lana y luego acércalo a tu pelo... ¿Qué ocurre?

 


 La explicación de estos experimentos hay que buscarla en la CARGA ELÉCTRICA. 

La CARGA ELÉCTRICA es una propiedad de la materia (como la masa o la temperatura).

Las CARGAS ELÉCTRICAS  pueden ser positivas o negativas. Normalmente los cuerpos  tienen la misma cantidad de cargas positivas y negativas, pero al frotar dos cuerpos, uno adquiere carga positiva y el otro  carga negativa.




  - Si acercamos dos cuerpos con distinta carga: se atraerán.

      - Si acercamos dos cuerpos con la misma carga: se repelerán
         (o sea, tenderán a separarse)


Estos fenómenos con cargas eléctricas reciben el nombre de electricidad estática




Como veis, las cargas eléctricas se mueven, y al moverse forman LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

¿Qué es la CORRIENTE ELÉCTRICA? : Es el movimiento ordenado de cargas eléctricas  (llamadas electrones) dentro de un material a una gran velocidad.

Piensa: el tiempo que tarda desde que tú enciendes la luz de una habitación (das al interruptor) hasta que se enciende la bombilla... No pasa ni un segundo!!! Imagina a qué velocidad han viajado los electrones!!!



Para que la CORRIENTE ELÉCTRICA circule.. es necesario 
UN CIRCUITO ELÉCTRICO.  


¿Qué es un 
CIRCUITO ELÉCTRICO? 
Es un conjunto de elementos que están conectados entre sí  y por los que circula la corriente eléctrica. 
Para que exista una circulación, se dice que el circuito  debe estar cerrado, es decir, la corriente debe poder entrar por un punto y salir por otro.


ELEMENTOS  de un circuito eléctrico.


El GENERADOR: proporciona la energía para que el circuito funcione. Puede ser una pila o una batería.



Los CABLES CONDUCTORES:
permiten a la electricidad recorrer el circuito.




 

 EL INTERRUPTOR:  Abre o cierra el circuito. Al abrir el circuito, la corriente eléctrica deja de funcionar y el foco, la bombilla... se apaga.
Si se cierra el circuito la corriente eléctrica vuelve a pasar y la bombilla se volvería a encender.






EL RECEPTOR: Aprovechan la energía eléctrica de los circuitos y la transforman en otro tipo de energía: luz, calor, sonido...



Los símbolos con los que describiremos los circuitos son: 





La energía eléctrica se "mueve" mejor a través de unos materiales que de otros. Son los llamados: MATERIALES CONDUCTORES Y MATERIALES NO CONDUCTORES.

      - Materiales conductores: Son aquellos materiales que facilitan el paso de la corriente eléctrica, por ejemplo los metales como el cobre y el aluminio, el agua potable, al agua del mar...

     - Materiales no conductores o aislantes: que son aquellos materiales que dificultan el paso de la corriente eléctrica, por ejemplo la madera seca, el plástico, la goma.


.




Creo que hemos visto lo importante que es la electricidad en nuestras vidas y tenemos que aprender a hacer un uso responsable. Debemos de consumir toda la energía que necesitamos, pero no malgastar!!!



Podemos, por ejemplo:

    - Aprovechar al máximo la luz natural abriendo las
       ventanas
    - Apaga las luces cuando salgas de una habitación y no
       haya nadie.
    - Pregunta en casa si utilizáis  bombillas de bajo consumo
       o luces LED. 
   - Desconecta los artefactos eléctricos que no uses.
   -.... imagina qué más puedes hacer para no malgastar
       electricidad


Vamos a hacer unas actividades:

Acuérdate que las fichas son interactivas; para hacerlas tienes que clicar sobre la imagen de la ficha y entonces se desplegará la actividad. Sabes ya como enviarlas, pero si dudas, busca en la primera semana.
   

ACTIVIDAD 6

 Acuerdate que sólo tienes que hacer la ficha de la imagen.

 
 Las palabras que debes utilizar son: 
receptor - cable -  interruptor - generador



https://es.liveworksheets.com/ml189081ca



ACTIVIDAD 7
 Haz sólo la ficha que se ve en esta imagen. Gracias

 https://es.liveworksheets.com/yx228748cs


Bueno chicos, esta semana hay muy pocas actividades (sólo dos) y muy fáciles. Espero que os guste el tema de la electricidad, pero... no hagáis ningún experimento sin un adulto!!
 Hasta la semana que viene y cuidaros mucho!!






1ª y 2ª sesión: Semana del 20 al 24 de abril





Hola chicos... Se acabaron las vacaciones y volvemos al tercer trimestre...



Como recordaréis antes de las vacaciones construisteis  una grúa y realizasteis el informe técnico correspondiente...que lo hicisteis genial!!! Yo tengo las fotos y algunos vídeos, y... espero que los podamos ver en clase...



Vamos a continuar con el tema de “LAS MÁQUINAS E INVENTOS” para terminar el tema iniciado.

Así pues… ¡¡Vamos a ello!!

 





UNIDAD 6:   LAS MÁQUINAS E INVENTOS


1ª y 2ª sesión: Semana del 20 al 24 de abril


(Corresponde a las páginas 96,97,98 y 99 de nuestro libro)




Para introducir el tema vamos a ver el siguiente vídeo:



Puedes leer el tema en el libro o... creo que es mejor leerlo aquí en el blog.


LAS MÁQUINAS:

  • Son los objetos que empleamos para ahorrar tiempo o esfuerzo para realizar las distintas tareas.

  • Nos permiten realizar un trabajo de forma más cómoda, rápida, segura y eficaz.

  • Hacen que la vida de las personas sea más fácil.

     

      

    TIPOS DE MÁQUINAS:



Según el número de piezas que contengan podemos clasificar las máquinas en:

MÁQUINAS SIMPLES:

  • Están  formadas por una sola pieza o un número pequeño. 

  • También pueden llamarse herramientas.

  • Son máquinas simples:      

              La palanca              

     

               La rueda             

     

              La polea              

     

             El plano inclinado              






MÁQUINAS COMPUESTAS:

Están  formadas por muchas piezas, algunas de las cuales pueden ser máquinas simples. 

Son máquinas compuestas los motores, engranajes, circuitos eléctricos, circuitos electrónicos.  

 



Una bicicleta o un ordenador pueden ser máquinas compuestas. 

 

Veamos un ejemplo de máquina simple: La historia de la polea


Veamos un ejemplo de máquina compuesta:  la bicicleta: 

 





¿CÓMO FUNCIONAN LAS MÁQUINAS?:

Para que una máquina funcione necesita energía:

  • Máquinas manuales: las que utilizan la fuerza de las personas como la bicicleta o las tijeras.

  • Máquinas térmicas: Las que utilizan la energía térmica obtenida de qemar un combustible (gasolina, carbón) como el coche o la moto.

  • Máquinas eléctricas: las que utilizan la energía eléctrica como un semáforo o una lavadora.

  • Máquinas que utilizan el viento y el agua: un molino de viento una noria de agua. 

     



Ahora vamos a hacer una serie de fichas de trabajo pero PODÉIS HACER LAS FICHAS ON LINE (no necesitáis imprimirlas).

Pincháis sobre la imagen, hacéis las actividades y cuando las hayáis terminado bajáis hasta el final de la ficha  y hacéis clic en "terminado" y en "comprobar mis respuestas"

Cuando veáis los errores que tenéis, podéis volver atrás y hacerlo otra vez.

Por favor, SÓLO TENÉIS QUE HACER LA FICHA QUE VEIS EN LA IMAGEN , aunque veáis otras fichas NO TENÉIS QUE HACERLAS

Cuando penséis que ya está bien, hacéis clic en el botón TERMINADO y entonces hacéis clic en ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESOR.

Rellenáis la información y hacéis clic en SEND (ENVIAR) y así recibiré vuestros trabajos más facilmente sin que tengáis que hacer ninguna foto.

Para enviar las fichas necesitaréis el correo del profesor. Os recuerdo el mío:

bernardatere.gregorio@murciaeduca.es



ACTIVIDAD 1: 

Acuérdate pincha sobre la imagen y se desplegará la actividad... No tienes que imprimirla ni copiarla en el cuaderno. Sigue las indicaciones anteriores para que yo la reciba.

https://es.liveworksheets.com/fd150828ii 


ACTIVIDAD 2:

 
https://es.liveworksheets.com/xz143388er
 

ACTIVIDAD 3:

https://es.liveworksheets.com/pq142662qo

 

 ACTIVIDAD 4:

https://es.liveworksheets.com/vl151013ng

 

 ACTIVIDAD 5:

https://es.liveworksheets.com/pf151701ga

 

Bueno chicos, espero que las fichas no os hayan parecido difíciles.

La semana que seguiremos trabajando, pero sobre todo: CUIDAROS MUCHO!!!!

  Aquí tenéis un vídeo de actividades por si estáis aburridos... El que quiera, pueda y le apetezca.... el vídeo da ideas!! Totalmente voluntario y sólo en caso de aburrimiento!!😉

 

 




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