SEMANA DEL 22 AL 26 DE JUNIO
Hola Cesar, Paula, Eric, Javi, Andrés, Mario, Daniela y Jesús Ángel...
¡Hasta aquí hemos llegado!
Aunque
hoy no vamos a trabajar con nuestro libro, ¿os acordáis que la semana
pasada hablamos de las ONG, que eran unos grupos que intentan luchar
contra las desigualdades?
Os propongo unos dibujos animados que ha realizado una de ellas "MANOS UNIDAS".Espero que os gusten.
- "Aquí tienes los dibujos animados que en Manos Unidas hemos preparado para los más pequeños... de 4 a 12 años.
- Disfruta de las aventuras de Súper Pepo. Son vídeos que transmiten a los niños la realidad del mundo de una manera divertida y les anima a hacerse protagonistas y "super héroes" cotidianos en la construcción de un mundo mejor y más feliz para todos."
Super Pepo: Pizza alla basurini
Si quieres ver más capítulos puedes clicar AQUÍ
Bueno chicos y chicas...
Os deseo que paséis un feliz verano,
que descanséis,
que os lo paséis muy bien, pero...
¡Cuidaros mucho!
Un fuerte abrazo. TeresaG.
SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO
Hola
chicos y chicas, esta semana seguimos con el tema que tenemos iniciado.
¿Lo recordáis? El tema es "Mejorar el mundo". Seguimos nuestro libro...
En esta semana vamos a trabajar la situación del mundo y qué podemos hacer nosotros para mejorar el mundo.
La situación en el mundo
Vivimos
en un mundo desigual. Mientras en una zona del planeta disfrutamos de
derechos como la alimentación o el acceso a la salud y la educación, en
otras partes miles de personas no tienen agua o comida.
Hay continentes más desfavorecidos como África donde sufren hambrunas, guerras, enfermedades que se extienden rápidamente...
También hay grupos humanos más vulnerables como las mujeres y los niños, que sufren más las dificultades.
Fíjate la suerte que nosotros tenemos...
Existen grupos que intentan luchar contra la desigualdad, como las ONG, las Organizaciones No Gubernamentales. Algunas de ellas son:
- Médicos sin fronteras
- Ayuda en acción
- Manos Unidas
Vamos a hacer una lectura comprensiva en la que nos harán reflexionar sobre el abuso, algo que no debemos permitir a nuestro alrededor.
ACTIVIDAD 20:
Todos podemos ayudar en nuestro entorno ante situaciones como la que hemos leído que le pasa a Pedro. Nosotros podemos:
- No admitir la violencia.
- A veces, involuntariamente, somos nosotros los que fomentamos la violencia, enfadándonos por tonterías, peleándonos con los compañeros, etc...
- No admitir conductas discriminatorias hacia personas diferentes. Todos tenemos los mismos derechos.
- En nuestro entorno tenemos personas de distintos países, de distintas razas, de distintas culturas y... tenemos que recordar siempre que TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
- No admitir falsas creencias sobre personas de distinta cultura, sexo o condición.
- Colaborar para cambiar el mundo y mejorarlo.
Y nosotros ¿qué podemos hacer?
En general todas las personas tenemos opciones democráticas y pacíficas de intentar cambiar situaciones injustas.
Situaciones como la desigualdad, la falta de derechos o las guerras nos invitan a movilizarnos.
¿Cómo podemos hacerlo?
Participando en actos de protesta: Un manifestación es una reunión de personas en un lugar público para mostrar su desacuerdo por algo que consideran injusto.
Colaborar en bancos de alimentos:
Las crisis económicas, la situación que estamos viviendo por la
pandemia, están haciendo que muchas personas en España tengan
dificultades para comer... Algunos colegios, ayuntamientos, ONG han
organizado bancos de alimentos... Si podemos, si nuestra familia puede,
podemos colaborar llevando comida a estos lugares.
Participar en el parlamento infantil o en consejos de participación infantil.
En España UNICEF creó una plataforma en internet con el objetivo de que los niños podáis participar en la vida democrática.
En nuestro ayuntamiento también existe una plataforma denominada CONSEJO LOCAL DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA.
Un
alumno representante de cada colegio y de cada instituto de nuestro
municipio está en este consejo. Allí realizan propuestas a los distintos
partidos políticos, a los gobernantes que podrían mejorar nuestro
entorno, la vida de algunos niños, o mayores o...
No debemos olvidar que todos podemos participar de manera democrática y pacífica para intentar cambiar las situaciones injustas.
Nuestra constitución, que es la ley que nos ampara a todos los españoles reconoce todos nuestros derechos, para nosotros y para todos los ciudadanos.
Vamos a ver un vídeo en el que un grupo de niños pretenden mejorar el mundo que les rodea y fijaros por dónde van a empezar: casa, colegio, barrio...
¡Hasta la semana que viene, chicos y chicas!
SEMANA DEL 10 AL 12 DE JUNIO
Hola
chicos y chicas, esta semana seguimos con el tema que iniciamos la
semana pasada. ¿Lo recordáis? El tema es "Mejorar el mundo".
Esta semana vamos a intentar profundizar en lo que es justo y en lo que no.
¿Un mundo justo?
Vamos a comenzar con una compresión lectora que nos ayudará a reflexionar sobre este tema:
Siguiendo nuestro libro, vamos a realizar una actividad de esta lectura:
ACTIVIDAD 18:
Podemos decir que "ser justos" tiene que empezar por querer ser justos cada uno de nosotros.
Fíjate en esta imagen:
La
justicia se ha representado tradicionalmente bajo la forma de una mujer
con los ojos vendados, que sujeta una balanza en una mano y una espada
en la otra.
Esto quiere representar:
- La balanza quiere decir que hay que medir y dar a cada uno lo que se merece.
- La espada simboliza el poder y la fuerza de a justicia.
- La banda de los ojos nos avisa de que para impartir justicia debemos evitar el miedo y los favoritismos, y que hay que tratar a todos por igual, independientemente del dinero o del poder que tengan.
La justicia va unida a LA LIBERTAD y a LA IGUALDAD.
Además la justicia es necesaria para la CONVIVENCIA.
Pensad
en un mundo sin justicia donde cualquier persona le puede quitar a otra
lo que quiera, o le puede pegar o insultar ...o un profesor que pueda
suspender a un alumno que se merecía una buena nota sin motivo...
Como ves, la justicia es necesaria para una buena convivencia.
A veces ser justo no es fácil...
Si
en algunas situaciones no sabes cómo actuar, o qué puedes hacer ante un
conflicto ....piensa cómo te gustaría que te trataran a ti...
La regla de oro sería:
NO HAGAS A LOS DEMÁS
LO QUE NO QUIERES QUE TE HAGAN A TÍ.
Vamos a hacer una actividad en la que vas a ver un vídeo y tienes que responder a unas preguntas. Envíamela aunque como es de respuesta abierta no te saldrá ninguna nota.
ACTIVIDAD 19:
Bueno
chicos... La semana que viene seguiremos trabajando este tema,
reflexionaremos sobre la situación del mundo, la justicia, las
desigualdades...
¡Un abrazo!
SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO
Hola chicos y chicas, esta semana iniciamos un tema nuevo que vamos a intentar desarrollar a lo largo de este mes de junio.
En esta unidad vamos a reflexionar sobre:
- Cómo mejorar el mundo.
- Comprobar que el pensamiento crítico y no dejarnos llevar por los prejuicios negativos pueden ayudarnos a intentar cambiarlo.
- Intentaremos diferenciar entre los que es justo y lo que no.
- Veremos propuestas para actuar y luchar contra las injusticias.
Vamos
a empezar haciendo una actividad de nuestro libro que nos ayudará a
introducir el tema... ¿qué nos gusta del mundo? ¿qué no nos gusta?
PENSAR DE OTRA MANERA
Vamos a leer un texto que nos invita a reflexionar sobre las cosas que a veces afirmamos....
Una vez leído el texto vamos a realizar una actividad de comprensión de la lectura anterior:
ACTIVIDAD 16:
¿Has visto lo que les pasaba a los amigos de Berta? ¡Tenían opiniones que no se apoyaban en nada!
La pregunta de Berta... "¿Y tú cómo lo sabes?" es esencial para desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO.
¿Qué es el pensamiento crítico?
El pensamiento crítico consiste en:
- Saber analizar situaciones, esto es... cuando estoy ante una situación... me paro a pensar.
- Saber comprobar la información, o sea... no me creo todo lo que me dicen de alguien o algo... ¡sin comprobar que es cierto!
- Saber reflexionar sobre las causas de las cosas, esto quiere decir preguntarme por qué pasan las cosas.
- LLegar a una conclusión razonada. Cuando tomo una decisión sé las razones por lo que lo hago.
- Evitar falsas creencias o emociones negativas... No prejuzgo una situación.
Pero a veces tenemos prejuicios que no nos dejan ser capaces de pensar bien...
¿Qué son los prejuicios?
Es una opinión preconcebida, generalmente negativa hacia algo o hacia alguien...
¿Os ha pasado alguna vez que ante una situación pensamos algo malo y luego nos damos cuenta que nos hemos equivocado?
Haz la siguiente actividad que nos hará reflexionar sobre los prejuicios:
ACTIVIDAD 17:
Cuando abras la actividad clica sobre la imagen para poder ver el vídeo. Después cierra el vídeo y contesta a las preguntas.Buenos chicos y chicas... ya sabéis... vamos a intentar ir desarrollando ese pensamiento crítico que evitará que prejuzguemos a nadie!!!
¡Feliz semana!
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO
Bueno, chicos y chicas... vamos a terminar ya el tema de "los otros y yo". Hemos ido trabando a lo largo de estas semanas:
- Que vivimos en sociedad.
- La ayuda mutua.
- La gratitud.
- Las normas de convivencia.
- El diálogo.
- El respeto.
- La libertad.
- La valentía.
- La confianza.
Esta semana vamos a hablar de los compromisos.
MIS COMPROMISOS CON LOS DEMÁS
Podemos decir que el compromiso es la capacidad que tenemos todas las personas para tomar conciencia de la importancia de cumplir lo que hemos pactado.
Cuando me comprometo con un amigo, con mi hermano, con mis padres o con la maestra tengo que ser consciente de que estoy aceptando la responsabilidad de cumplir aquello a lo que me he comprometido.
Vamos a hacer una actividad de una comprensión lectora sobre nuestro tema:
ACTIVIDAD 13:
Esta actividad es de respuesta libre, o sea, cuando la hagas no verás la nota.
Cuando prometemos algo tenemos que cumplirlo.
Una promesa es un pacto y los demás esperan que lo cumplamos, si no, los otros acaban por dejar de confiar en nosotros.
Debemos cumplir nuestras promesas por:
- Respeto a las otras personas que esperan que cumpla lo que he dicho.
- Ser responsable con lo que me comprometo.
Mantener los compromisos y cumplir las promesas es necesario para que haya confianza. y la confianza es la base de la convivencia.
ACTIVIDAD 14:
Para terminar este tema fíjate en este esquema - resumen de lo que hemos ido trabajando:
Está
claro... ¡nos necesitamos unos a otros! Los valores que hemos trabajado
nos ayudan a vivir en sociedad, a convivir... Y la convivencia conlleva
que todos pongamos de nuestra parte.
¡Hasta la semana que viene! ¡Cuidaros mucho!
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
Bueno, chicos y chicas... seguimos con el tema de "los otros y yo"... hoy el diálogo y las normas de convivencia... parece que sean realidades muy distintas, pero ya verás... una cosa va unida a la otra...
LAS NORMAS SON IMPORTANTES:
Lee el siguiente texto:
Igual que le pasó al leopardo y al león, las personas, a veces, tenemos problemas para convivir.
Las personas necesitamos vivir en sociedad pero, a veces, la convivencia es difícil y pueden surgir conflictos.
Como en nuestra historia las normas de convivencia sirven para evitar conflictos y el diálogo para solucionarlos.
Cuando surge algún conflicto... debemos intentar resolverlo pacíficamente.
ACTIVIDAD 11:
LAS NORMAS:
Las normas son necesarias para organizar la convivencia.
Imagina
una ciudad que no tuviera normas de circulación, no hubiera semáforos
ni pasos de cebra... ¡Sería una locura!. Salir a la calle... podría ser
hasta peligroso!
Las personas nos hemos dado unas normas para organizar nuestra vida que nos permiten tener una convivencia agradable.
EL DIÁLOGO:
Vamos a ver y escuchar este vídeo y después seguimos con el tema:
La capacidad de comunicarnos y darnos a entender es una de las más sorprendentes facultades de los seres humanos.
Todos sabemos lo que es el diálogo pero a veces olvidamos que es el mejor método para resolver conflictos.
- Es muy valioso para la convivencia.
- Somos capaces de escuchar al otro.
- Podemos intercambiar ideas.
- Podemos aceptar que no todos pensamos lo mismo.
- Podemos cambiar de opinión
Las metas más importantes del diálogo son la paz, la concordia, la comprensión y la solución de conflictos.
ACTIVIDAD 12:
Responde a estas preguntas:
Una semana más... y ¡ya queda menos!.. Cuidaros mucho.
Os echo de menos!!
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
AYUDO Y ME AYUDAN:
Gracias
a las ayudas que recibimos de los demás podemos crecer y aprender cosas
nuevas, y nosotros también podemos ayudar a los demás a crecer como
personas.
La ayuda mútua, ayudar a alguien y que alguien me ayude nos hace felices.
Cuando ayudamos a los demás colaboramos con ellos. Colaborar es trabajar juntos con el mismo objetivo y buscar resultados que nos beneficien a todos.
Si todos colaboramos, podemos conseguir grandes objetivos.
DOY LAS GRACIAS:
La gratitud es valorar algo que hemos recibido. Por ejemplo, sentimos gratitud cuando alguien nos ayuda.
Para sentir gratitud, tenemos que darnos cuenta de lo que tenemos y valorarlo.
En
nuestra vida, sobre todo en estos días de confinamiento, del COVID 19,
seguro que hay muchos momentos por los que dar gracias: con nuestra
familia, en nuestra casa, momentos de ayuda, momentos de juegos,
momentos de risas... muchos momentos por los que dar gracias.
Saber dar las gracias, sentir gratitud, nos ayuda a ser más felices.
Lee el siguiente texto:
ACTIVIDAD 9:
Después de leer el texto del niño perdido contesta a estas preguntas.
ACTIVIDAD 10:
Vamos a ver un vídeo y a reflexionar sobre el tema de hoy... Las personas nos necesitamos unos a otros, nos podemos ayudar y... debemos ser agradecidos!!!
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
Hola chicos… hola Mario,
Hola Jesús Ángel,
Hola Daniela,
Hola Cesar,
Hola Paula,
Hola Eric,
Hola Javi,
Hola Andrés…
NO ESTAMOS SOLOS:
Las personas no vivimos solas, vivimos rodeados de otras personas: familia, vecinos, compañeros, amigos...
Los seres humanos hemos aprendido a convivir, a ayudarnos, a protegernos.
La
vida en sociedad exige que todos colaboremos... hay montones de cosas
que podemos hacer solos, pero hay muchas más en las que necesitamos de
los demás: necesitamos médicos, necesitamos fontaneros, necesitamos
quien haga las casas...
ACTIVIDAD 6:
APRENDEMOS DE LOS DEMÁS:
Además
de ayudarnos y protegernos unos a otros, también necesitamos que nos
enseñen, que nos eduquen. Gracias a la educación podemos aprovechar
todos los descubrimientos del pasado, podemos aprender de nuestros
mayores cómo hacer las cosas...
Cuando
somos pequeños nuestros padres nos enseñan a hablar, a atarnos los
cordones de los zapatos, a...¡Tantas cosas!. En el colegio también nos
enseñan a leer, escribir, multiplicar...
En
nuestra vida todos debemos aprender a ser buenos ciudadanos. Un buen
ciudadano es responsable, educado, honrado, justo y solidario.
ACTIVIDAD 7:
Os innvito a ver un vídeo... ¡siempre nos podemos ayudar unos a otros!
ACTIVIDAD 8:
Ya sabéis cómo tenéis que enviar las actividades a mi correo, que os lo recuerdo:
bernardatere.gregorio@murciaeduca.es
¡¡¡ Hasta la semana que viene!!!
2ª sesión: Semana del 27 a 30 de abril
Hola chicos… hola Mario,
Hola Jesús Ángel,
Hola Daniela,
Hola Cesar,
Hola Paula,
Hola Eric,
Hola Javi,
Hola Andrés…
Esta semana no hay nada en esta asignatura porque el viernes es día 1 de Mayo... y es fiesta!!!
Lo que espero es que ahora que ya se puede salir un poquito... disfrutéis la fiesta todo lo que podáis!!
La semana siguiente seguiremos nuestras clases... aunque echo de menos nuestras conversaciones...😌.
Chicos, chicas... cuidaros mucho!
Esta semana no hay nada en esta asignatura porque el viernes es día 1 de Mayo... y es fiesta!!!
Lo que espero es que ahora que ya se puede salir un poquito... disfrutéis la fiesta todo lo que podáis!!
La semana siguiente seguiremos nuestras clases... aunque echo de menos nuestras conversaciones...😌.
Chicos, chicas... cuidaros mucho!
Hola chicos… hola Mario,
Hola Jesús Ángel,
Hola Daniela,
Hola Cesar,
Hola Paula,
Hola Eric,
Hola Javi,
Hola Andrés…
Lo primero de todo esperar
que todos estéis bien de salud, que ahora.. es lo más importante…
Desde nuestra clase de
Valores… en esta primera semana no podemos trabajar otra cosa
que la pandemia que estamos viviendo, el cambio de vida que se ha producido, nuestra distinta manera de compartir, jugar, disfrutar o sufrir... por eso... he preparado y he buscado algunas fichas interactivas que nos ayudaran a reflexionar.
Con las fichas seguiremos el mismo proceso que con las fichas
de Cienias Naturales o Ciencias Sociales.
PODÉIS HACER LAS FICHAS ON LINE (no necesitais imprimirlas).
Pincháis sobre la imagen, hacéis las actividades y cuando las hayais terminado
bajáis hasta el final de la ficha y hacéis clic en "terminado" y en "comprobar mis respuestas".
Si tenéis algún error, podéis vover atrás y hacerlo otra vez.
Por favor, SÓLO TENÉIS QUE HACER LA FICHA QUE VEIS EN LA IMAGEN,
aunque veáis otras fichas NO TENÉIS QUE HACERLAS..
Cuando penséis que ya está bien, hacéis clic en el botón TERMINADO y
entonces hacéis clic en ENVIAR MIS RESPUESTAS A MI PROFESOR.
Rellenáis la información y hacéis clic en SEND (ENVIAR) y
así recibiré vuestros trabajos más facilmente.
1ª Sesión: Viernes 24 de abril de 2020
ACTIVIDAD 1:Vamos a trabajar primero un vídeo que, además de preguntarnos cómo nos sentimos, nos informa y repite todo lo que sabemos que tenemos que hacer para seguir estando sanos. Sólo nos permite verlo, pero... si no lo conocéis, es interesante.
ACTIVIDAD 2: Vamos a oir un cuento y a responder a unas preguntas que nos hablan del sentido común...
Actividad eliminada.
ACTIVIDAD 3: Vamos a reflexionar sobre las cosas que debemos y no debemos hacer en casa para facilitar la vida de todos...
ACTIVIDAD 4: Ahora vamos a pensar las responsabilidades que tenemos cada uno en toda esta enorme situación tan particular...
ACTIVIDAD 5: Vamos ahora a pensar cada uno en nuestras propias sensaciones.. En este ejercicio no le hagáis caso a la corrección automática. Haced la ficha y enviármela derectamente.
Bueno chicos... un saludo fuerte, cuidaros mucho y si queréis hacer algún comentario... ¡hacedlo un poquito más abajo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario